7 cosas que debes saber antes de tomar en arriendo un local comercial

Si vas a iniciar un nuevo negocio es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para así iniciar con el pie derecho este mundo de la independencia laboral.
7 cosas que debes saber antes de tomar en arriendo un local comercial
Foto: Shutterstock.com

Recuerda tener claro lo siguiente antes de cerrar algún negocio y de tomar en arriendo un local comercial.

1. La ubicación

Este punto es fundamental para iniciar con tu nuevo negocio, recuerda que la ubicación dependerá en parte del flujo de personas que transiten por el lugar, tienes la opción de buscar un local en una zona residencial sobre una vía principal o en un centro comercial.

button-ver-mas

2. Centro comercial, una buena opción

Ten en cuenta que los precios del metro cuadrado varían de acuerdo a la categoría del negocio que vas a abrir y esto se ve reflejado en el arriendo. Por ejemplo, si buscas en una plazoleta de comidas los precios serán más elevados. Recuerda que un centro comercial tiene varias anclas y sub-anclas, lo que será más apetecido y tendrá mayor flujo de personas.

3. La actividad del negocio

Mira si el local que vas a arrendar se puede destinar para la actividad que piensas desarrollar, no es lo mismo montar un restaurante a tener un local de venta de ropa. Además busque un espacio que ya tenga todo disponible y listo para abrir, recuerde que ¡el tiempo valor oro!

4. Gastos de apertura

Ten en cuenta que no es solo abrir el local y listo, debes contar con un presupuesto ya que generalmente se deben hacer obras de adaptación dependiendo la actividad que vas a desarrollar, esto también lo puedes negociar con el arrendador.

5. El contrato de arrendamiento

Es el punto más importante que debes tener en cuenta, recuerda que ahí quedan pactadas las cláusulas entre el arrendador y el arrendatario, allí debe contemplar la ubicación del predio, descripción del local, duración del contrato, canon mensual, entre otros detalles.

6. Valor del arriendo

Recuerda que generalmente un negocio nuevo no te va a dejar dividendos de inmediato, por eso, es necesario ahorrar en gastos desde el inicio y uno de ellos es en el valor mensual del arriendo; saca tus dotes de negociante para obtener un precio justo y que se acomode a tu presupuesto.

button-ver-mas

7. Busca asesoría

Para muchos puede ser un tema complicado y que lleva mucho tiempo, pero recuerda que hay expertos inmobiliarios que están dispuestos a ayudarte con todo el proceso de búsqueda, trámites, asesoría legales e incluso hasta con la negociación del canon a pagar.