Asamblea de propietarios: multa por inasistencia

Es el deber de cada propietario asistir a las asambleas de la copropiedad y generalmente si usted no asiste deberá cancelar una multa.
Asamblea de propietarios: multas por inasistencia
Foto: shutterstock.com

Para hacer efectivas estas multas se debe seguir con el siguiente procedimiento estipulado por las Ley 675 de 2001 que regula la propiedad horizontal en el país.

button-ver-mas

¿Quién determina la sanción?

Cualquier tipo de castigo o sanción que se impongan a los propietarios de la vivienda por la inasistencia a las asambleas deberá estar escrito en el reglamento de dicha propiedad, si no está estipulado se puede añadir, pero este deberá ser sometido a una reforma oficial.

¿Cuál es el procedimiento?

Si la sanción de inasistencia está en el reglamento, se debe primero notificar al propietario de la vivienda por la falta que cometió.

¿El propietario se puede defender?

Tiene derecho a su legítima defensa y si es el caso presentar pruebas que comprueben su inasistencia. Recuerde que si la asamblea no lo hace, se estaría violando el derecho al debido proceso.

button-ver-mas

¿La sanción debe ser económica?

Antes de poner una sanción monetaria, la asamblea y el consejo de administración deben agotar otras medidas, por ejemplo: llamados de atención, entre otros.