¿Cómo hacer el inventario de un inmueble?

Si vas a arrendar tu propiedad, recuerda antes de entregar el inmueble hacer un inventario.
¿Cómo hacer el inventario de un inmueble?
Foto: Pexeles

¿Qué es un inventario?

Es un listado en donde va a quedar registrado todos los bienes que se entregan con la vivienda, además, cada uno de los elementos que tiene la vivienda y que el inquilino los va a disfrutar.

button-ver-mas

¿Cómo lo hago?

De manera sencilla puedes hacer un formato en Word o Excel en donde estén relacionados datos importantes de ambas partes, qué contiene el inmueble, entre otros aspectos.

¿Qué debe contener el inventario?

Es importante que contenga lo siguiente:

1. Dirección de la propiedad, números de teléfonos del arrendador e inquilino, fecha en el que se hace el inventario y la entrega de la vivienda.

2. Se debe hacer una descripción, número y estado de los objetos con lo que la propiedad viene, por ejemplo: cerraduras, interruptores, lámparas, duchas, tomacorrientes, etcétera, y que estos estén en perfecto funcionamiento.

3. Si la vivienda se entrega amoblada, se debe incluir en el inventario todo el mobiliario que se entregará al inquilino y su estado correspondiente.

4. También queda por escrito las zonas con las que cuenta el apartamento y las generalidades de la vivienda.

button-ver-mas

Recomendaciones finales

Este inventario tanto arrendador como inquilino se deben quedar con una copia debidamente firmada por ambas partes, además, se debe anexar al contrato de arrendamiento.

Descargue aquí el formato de inventario.