Conoce las diferencias entre fiador y codeudor en un contrato de arrendamiento

Cada uno tiene responsabilidades diferentes frente a una deuda y por eso es importante tenerlo claro.
Conoce las diferencias entre fiador y codeudor en un contrato de arrendamiento
Imagen de referencia Shutterstock

Una petición difícil de aceptar

En algunos casos cuando se suscribe un contrato de arrendamiento el propietario le pide al inquilino diferentes documentos de soporte y además de eso que haya un fiador y/o un codeudor, los roles de cada uno de ellos son diferentes y te los explicaremos para que sepas si debes o no aceptar.

button-ver-mas

Un requisito como garantía

Cuando se hace un contrato de arrendamiento con una persona desconocida es normal que quien es dueño del inmueble quiera tener garantías frente a algún incumplimiento financiero por parte del inquilino, allí es en donde aparecen estos dos perfiles.

Fiador

En caso de que aceptes servir en este rol debes tener claro que serás un respaldo en el compromiso que adquiera el inquilino. En caso de incumplimiento, el propietario del inmueble deberá perseguir los bienes del deudor principal, en caso de no encontrarlos deberán avisarte a ti que se cobrarán con los tuyos como fiador.

button-ver-mas

Codeudor

Si decides hacer el favor de tener este rol en la firma de un contrato, debes saber que tienes la misma responsabilidad financiera que el deudor, en este caso, el inquilino, si se presenta un incumplimiento financiero, el arrendatario podrá cobrarle al inquilino o a ti en la misma medida, por eso debes conocer muy bien a quien vaya a tomar en arriendo el inmueble.