Decálogo del buen inquilino: 10 recomendaciones para tener en cuenta

Una de las claves está en lo que se deja estipulado en el contrato de arrendamiento, por eso, es fundamental hacerlo para no tener problemas futuros.
Decálogo del buen inquilino: 10 recomendaciones para tener en cuenta
Foto: Shutterstock.com

La gran mayoría de inconvenientes a la hora de tomar en arriendo un inmueble son porque muchas veces el inquilino no lee el contrato y no conoce cuales son las obligaciones a su cargo, por eso, ten presente estas diez reglas básicas que, de aplicarse, seguro te ayudarán a tener un contrato sin inconvenientes.

1. Pagar la renta cuando se debe

En los contratos de arrendamiento usualmente se pacta el pago por anticipado de la renta (primeros cinco días de cada mes) el no hacerlo coloca al inquilino en mora y el propietario podría invocar como causal justificativa, la terminación del contrato de arrendamiento. <<Conoce más detalles sobre contratos de arrendamientos aquí >>

2. Cuidar el inmueble como si fuera propio

Esto te evitará inconvenientes a la hora de entregar el inmueble. No dejar que los daños que sean por causa del inquilino o sus dependientes se vayan agudizando y al finalizar el contrato se deban asumir cantidades económicas importantes para sufragar estos gastos.

3. Respetar las normas de convivencia de la copropiedad

Los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal (ley 675 de 2001) tienen un reglamento en donde se establecen los derechos y obligaciones de un residente que vive en comunidad, échale una leída y te evitarás problemas con tus vecinos y un posible incumplimiento al contrato de arrendamiento.

Muchas de las sanciones impuestas por la copropiedad son por ruidos excesivos, mal uso de parqueaderos y otros bienes comunes. <<Encuentra más información aquí>>

4. Cumplir con el plazo de duración estipulado en el contrato

Para dar por terminado el contrato de arrendamiento se deberá cumplir con el tiempo pactado, si es deseo del inquilino entregar el inmueble en el plazo de finalización y evitar que se prorrogue el contrato, se deberá hacer un preaviso por escrito de terminación al propietario, con una antelación mínima de tres meses al referido plazo de terminación. Si el inquilino quiere irse antes de terminar el contrato, el inquilino deberá pagar una sanción equivalente a tres cánones de arrendamiento vigente.

5. No realizar mejoras sin el consentimiento del propietario

Las mejoras al inmueble regularmente se encuentran prohibidas en los contratos de arrendamiento, ten en cuenta que, si se quieren hacer, se deberá contar con una autorización escrita por parte del propietario.

De realizarlas sin autorización, estas no serán en ningún caso reconocidas por el propietario y es deber del inquilino dejar el inmueble en las condiciones iniciales.

6. Pagar los servicios públicos domiciliarios a tiempo

Además de evitar la suspensión de los servicios evitaras que el propietario tenga que salir al pago de estos.

Ten en cuenta que el impago de estos es una causal de incumplimiento al contrato de arrendamiento. <<Arrienda tu propiedad con total tranquilidad, haz clic aquí>>

Cuando se finalice el contrato lo acostumbrado es hacer un promediado de los dos últimos periodos de consumo y se deja un pago anticipado por estos conceptos.

7. Pagar la cuota de administración

Pagar a tiempo la expensa ordinaria puede generarte un descuento por pronto pago y evitara que te suspendan el uso de algunos bienes comunes de la copropiedad.

Ten en cuenta que el impago de estos es una causal de incumplimiento al contrato de arrendamiento.

8. No subarrendar o ceder el contrato sin el consentimiento expreso del propietario

Generalmente los contratos contienen una prohibición expresa de subarrendar y ceder el contrato y esto en razón a que la tenencia del inmueble se permite por las personas que fueron estudiadas inicialmente por el propietario o en su defecto al estudio realizado por la aseguradora.

El hacerlo sin la autorización del propietario además de no desvincularse del contrato (el inquilino sigue respondiendo) se constituye como un incumplimiento al contrato de arrendamiento. <<Para más información sobre la póliza de arrendamiento, haz clic aquí>>

9. Hacer reparaciones a los daños causados por el mal uso

Antes de entregar el inmueble échale un vistazo al inventario firmado inicialmente y repara lo que no este conforme a este, muchos de los problemas a la hora de finalizar los contratos de arrendamiento obedece a que el inquilino no hace las reparaciones con la debida anticipación.

Se recomienda que antes de entregar el inmueble se haga una “pre-entrega” en donde con la presencia del propietario se haga una revisión previa a la entrega del inmueble.

10. Mantener relaciones de respeto con el propietario

Mantén una comunicación asertiva con el propietario, evita entrar en discusiones y confrontaciones innecesarias, recuerda que muchas veces las interacciones con el propietario resultan ser a largo plazo.

Atiende de manera proactiva las reclamaciones que te haga el propietario y revisa cuales son las motivaciones a sus inquietudes. <<Encuentra más información aquí>>

6 preguntas frecuentes a la hora de hacer un contrato de arrendamiento

5 errores comunes a la hora de arrendar un inmueble

Si sale una grieta en la pared en el inmueble que arrendé ¿quién responde?