Derechos que tienes como arrendatario

Si estás pensando en tomar en arriendo una vivienda recuerda que también tienes derechos.
Derechos que tienes como arrendatario
Foto: Shutterstock.com

Recuerda que como todo en la vida tenemos unos derechos y deberes, y en temas de arriendos no es la excepción, por eso, hoy te contamos cuáles son tus derechos como arrendatario.

Fecha de entrega

Tienes derecho a recibir por parte del propietario la vivienda en la fecha pactada en el contrato de arrendamiento.

button-ver-mas

Servicios públicos

El predio debe contar con todos los servicios públicos básicos para ser habitado y así poder disfrutar de la vivienda a plenitud.

Contrato

Tienes el derecho a tener una copia del contrato de arrendamiento con las firmas originales, este debe ser entregado en un plazo máximo de 10 días luego de pactado el negocio.

Arreglos

El inmueble debe recibir el mantenimiento necesario por parte del propietario, este debe estar en perfectas condiciones para ser habitado.

Canon de arrendamiento

Como inquilino debes estar informado sobre el incremento anual del canon de arrendamiento que por ley, este no debe ser superior al incremento que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año calendario inmediatamente anterior al reajuste del canon.

button-ver-mas

Terminación del contrato

Recuerda que como arrendatario tienes el derecho de saber si el propietario necesita el inmueble antes de la fecha de terminación del contrato, este te debe avisar como mínimo con tres (3) meses de anterioridad.