¿Qué documentos necesitas para tomar en arriendo un inmueble?

Si en estos momentos estas buscando una vivienda en arriendos, es importante que conozcas qué documentos te van a pedir.
¿Qué documentos necesitas para tomar en arriendo un inmueble?
Foto: Shutterstock.com

Si eres empleado

Generalmente solicitan una certificación laboral no mayor a 30 días, así como los últimos tres (3) desprendibles de pago de nómina para confirmar su capacidad de pago o algunos piden extractos bancarios, así como la fotocopia de la cédula.

button-seguros

Si eres independiente

En este caso, el arrendador te podrá pedir documentos como: cámara de comercio, extractos bancarios, Rut actualizado o Nit de la empresa, certificado de ingresos y retenciones firmado por un contador, fotocopia de la declaración de renta, y una fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.

Otro requisito importante

No importa si eres empleado o trabajas como independiente, el arrendador generalmente para arrendar la propiedad exige presentar un deudor solidario o codeudor que tenga finca raíz y que tenga Certificado de libertad y tradición no mayor a 30 días.

Firma del contrato

Este documento quizá es el más importante de todos y por eso, es importante que se tome su tiempo para leerlo detenidamente, allí quedarán estipulados aspectos como:

• Nombres y datos del arrendador y arrendatario.
• Ubicación y descripción de la propiedad.
• Monto acordado del canon de arrendamiento.
• Fecha y duración del contrato.
• Responsabilidades del arrendador y arrendatario respecto al mantenimiento de la propiedad.
• Inventario.
• Uso y limitaciones del inmueble.
• Renovación del contrato y aumento del canon mensual.
• Causas de rescisión del contrato.
• Servicios públicos.

button-ver-mas

Cuidado si arrienda directamente

Muchas personas en el país compran una propiedad con el fin de ganar unos dividendos mensuales y por tal razón la arriendan de manera directa, pero esta puede traer riesgos que pueden afectar su patrimonio, por ejemplo, el no pago del canon mensual, fraudes y estafas, el no pago de la administración, entre otros aspectos que afectarán su bolsillo.

Hay una solución

Puedes adquirir un seguro de arrendamiento. La compañía Central de Arrendamientos en alianza con la aseguradora Zurich, ofrecen una póliza para que pueda alquilar su propiedad tranquilamente sin tener que preocuparte por estudios de solvencia del arrendatario, contratos que cumplan con la normativa vigente, inquilinos morosos o cobranzas de arrendamiento y restitución del inmueble en caso de ser necesario.

button-seguros