¿Por qué es importante hacer un inventario de un inmueble?

Muchas personas que arriendan sus propiedades de manera personal desconocen que es importante realizar un inventario y estas son las razones:

¿Qué es un inventario?

Este consiste en relacionar de manera detallada los bienes muebles e inmuebles que tiene la propiedad a arrendar.

button-ver-mas

¿Por qué hacerlo?

Este se realiza para determinar las condiciones del inmueble, si está apto para ser habitado. Además, es mejor dejar por escrito y firmado un registro de las condiciones con las que el inquilino recibirá la propiedad, recuerda que terminado el contrato se hace una verificación del estado de la vivienda.

¿Qué pasa si hay daños?

Estos se deben comunicar de inmediato al propietario de la vivienda con la finalidad que haga las reparaciones, buscando un arreglo entre las partes.

button-ver-mas

¿Cómo se hace un inventario?

Existen varios formatos que encuentras en la red o que tú puedes hacer, lo más importante es que contenga lo siguiente:

  • Datos de la propiedad como dirección, fecha en la que se hace el inventario y la entrega de la propiedad.
  • Datos personales del propietario y del inquilino.
  • Descripción del número y estado de los objetos de la propiedad, por ejemplo: cerraduras, tomacorrientes, interruptores, ducha, lavamanos, lavaplatos, entre otros.
  • También es importante revisar objetos como: rejillas de los patios y terrazas, y los sifones, recuerda que el inquilino deberá asumir el costo de este mantenimiento y está bajo su responsabilidad el buen uso que les da.

button-ver-mas

Recuerda

Tanto propietario como inquilino deberán quedarse con una copia del inventario que se realizó, este también se puede anexar en el contrato de arrendamiento.

button-ver-mas