¿Cuál es la función del Comité de Convivencia en una copropiedad?

Cuando se vive en un conjunto residencial se presentan varios conflictos entre vecinos por muchas razones, pero lo importante es buscar una solución previa antes de optar por la vía legal.
¿Cuál es la función del Comité de Convivencia en una copropiedad?
Foto: Shutterstock.com

¿Cómo solucionar los problemas con los vecinos?

En muchas ocasiones hemos escuchado discusiones entre vecinos por temas comunes como ruidos, perros bullosos, fiestas, vehículos mal estacionados en el garaje, vecinos indecentes, etcétera. Existen mecanismos legales a los que se puede acudir, pero estos procesos pueden durar mucho tiempo, pero hay una instancia a la que se puede acudir para llegar a un acuerdo.

button-seguros

Comité de Convivencia

La Ley 675 de 2001 estipula que existen unos órganos estatutarios que se encargan del manejo de las propiedades horizontales, entre ellos se encuentra la asamblea de copropietarios y el comité de administración. No es obligación de las copropiedades conformar el Comité de Convivencia, pero lo recomendable es que mediante estatutos en la Asamblea se decida su creación.

¿Cuál es su finalidad?

Su principal objetivo es intentar solucionar los conflictos o controversias que existen entre vecinos en una copropiedad. El Comité de Convivencia estudia los casos y proponen algunas soluciones en busca que se genere un acuerdo que beneficie a ambas partes y buscando fortalecer las relaciones entre los residentes.

button-ver-mas

¿Quiénes lo integran?

Cada año, en la Asamblea de Propietarios se deben elegir como mínimo a tres (3) personas o más siempre en número impar, para que integren el Comité de Convivencia, la elección será por un periodo de un año y lo puede integrar el dueño de la vivienda o un residente. Pertenecer a este comité no tiene ninguna remuneración.

¿Es necesario acudir al Comité de Convivencia?

Si un vecino se siente afectado por algún conflicto, no es obligatorio que acuda al comité, si lo desea puede acudir directamente ante un Juez de la República y hacer la denuncia correspondiente, pero como se mencionó anteriormente, con la Creación del Comité de Convivencia se busca inicialmente que los afectados solucionen su inconvenientes sin necesidad de una autoridad o en un Centro de Conciliación.