Las respuestas a inquietudes comunes en un contrato de arrendamiento

Estas preguntas usualmente quedan en el aire cuando se hace este tramite.
Las respuestas a inquietudes comunes en un contrato de arrendamiento
Imagen tomada de Pixabay

No te enredes con los tramites

Al realizar un contrato de arrendamiento se presentan algunas inquietudes ya sea de parte del arrendatario o de parte del inquilino, por eso antes de realizar algún tramite es mejor tener en cuenta estos datos generales para no tener inconvenientes.

button-ver-mas

¿Los contratos solo se hacen de forma escrita?

No, según la ley colombiana actual también se pueden hacer contratos de arrendamiento de forma verbal, esto no es recomendable para ninguna de las dos partes porque se pueden presentar conflictos, es mejor que deje escrito en papel todo lo relacionado al contrato de arrendamiento.

¿Cuál es el tiempo mínimo de un contrato?

No hay un tiempo mínimo cuando se trata de arrendar vivienda urbana, lo que sí debe tener en cuenta es que si este tiempo no se hace expreso se da por entendido que el contrato tiene validez por un año.

¿Con cuánto tiempo de anterioridad se debe avisar la terminación del contrato?

Si un contrato decide no prorrogarse a su termino, debe informarse con tres meses de antelación, el arrendatario deberá decirle a su inquilino que no habrá prorroga, así haya una fecha final. Si el contrato es menor a un año, en el mismo contrato se deberá informar de la no prorroga de este al terminarse.

button-ver-mas

¿Un inquilino se puede convertir en el dueño de la vivienda?

Se tiene la creencia popular que un inquilino por llevar muchos años pagando arriendo puede declararse como dueño del inmueble y no es así. Un inquilino puede durar décadas con un contrato de arriendo y esto no implica propiedad sobre el mismo.