Asegúrate de no firmar un contrato de arrendamiento con fiadores falsos

En el momento de alquilar un inmueble debes tener la certeza de que los garantes realmente existan y tengan la capacidad de responder en caso de que el inquilino falte al contrato.
Asegúrate de no firmar un contrato de arrendamiento con fiadores falsos
Foto: Shutterstock.com

Lo primero que debes tener claro es que la figura del fiador es considerado una persona que garantiza y se compromete a cumplir con las responsabilidades del inquilino en caso de que él no lo haga.

¿Codeudor o fiador?

Para muchos son lo mismo, pero según la Ley no es así.

• Codeudor solidario: se encuentra al mismo nivel del deudor principal (inquilino), por eso el propietario del inmueble puede exigir el pago del canon de arrendamiento a cualquiera de los dos.

• Fiador: garantiza el pago de la deuda por arrendamiento pero después de que el propietario del inmueble haya agotado todos los recursos para que el inquilino cumpla con los pagos acordados. <<Anímate a vivir tranquilo y con tu patrimonio asegurado>>

Lo recomendable en el caso de los contratos de arrendamiento es que la figura requerida sea la del codeudor, porque el fiador tiene beneficios consistentes en que, primero el arrendador deberá cobrar la obligación al deudor principal inquilino y si de este cobro no logro recuperar nada, ahí sí puedo perseguir al fiador, esto sumado a que la obligación puede ser dividida como partes garantes hubieran firmado el contrato <<Conoce todos los detalles sobre la póliza de arrendamiento>>

¡Cuídate de los fiadores de papel!

En los últimos años, en Colombia se ha identificado una práctica muy concurrida para lograr tomar un inmueble en arriendo que consiste en que personas que buscan una vivienda en arriendo y no cumple con el lleno de requisitos exigidos por las aseguradoras o por la documentación que pide el arrendador y, con el objetivo de demostrar una capacidad económica con la que no cuentan, estos contratan “fiadores falsos” los cuales se anuncian por medio de la prensa, volantes en la calle o lo que es más increíble a través de agencias, las cuales montan una fachada con perfiles de personas solventes adulterando documentos públicos o privados llegando en muchas ocasiones en suplantar a personas existentes, pero que no conocen que están siendo objeto del delito de suplantación.

Según la Fiscalía General de la Nación, en lo que va corrido del año (2018), en Bogotá, se han recibido un aproximado de 3.000 denuncias de personas que le falsificaron sus documentos.

La siguiente solución te libraran de ser victimas de estas personas inescrupulosas.

• Adquiere una póliza de arrendamiento, en donde previamente una empresa especializada en análisis de riesgo financiero en contratos de arrendamiento realiza el estudio de solvencia económica y moral de los potenciales inquilinos, y de esta forma le puedan dar la mejor asesoría para que la persona que va a tomar el inmueble sea la que usted está necesitando.

De otro lado, estas pólizas le protegen de los riesgos más frecuentes a la hora de arrendar un inmueble como son; impago de la renta, cuotas de administración, servicios públicos domiciliarios y restitución del inmueble en caso de incumplimiento. Puedes consultar los beneficios del seguro que ofrece Zurich y Central de Arrendamientos. <<Más información aquí>>

3 recomendaciones

En el momento de arrendar propiedades y exigir un respaldo sea codeudor o fiador, debes tener en cuenta:

1. Codeudores por fuera de la ciudad: Desconfía de los poderes, muchas veces el futuro inquilino asegura que su garante (que responde por la obligación), se encuentra fuera de la ciudad y dejó un documento que le da la facultad de representarlo.

Muchas veces en las que no es posible identificar quién está firmando el contrato es donde se presentan las mayores posibilidades de suplantación. <<Arrienda tu propiedad con total tranquilidad, haz clic aquí>>

2. Sigue los consejos de la aseguradora: Sin importar el afán que tengas de alquilar tu inmueble, acepta los consejos de los expertos. Central de Arrendamientos cuenta con profesionales que revisan si existe alguna inconsistencia en los documentos que está presentando el futuro inquilino, debes hacer una pausa y revaluar la situación. <<Conoce más beneficios de tener un seguro de arrendamiento>>

3. No te dejes llevar por el afán: es cierto que un inmueble vacío está generando escapes en tus ingresos financieros, pero no te apresures a alquilar tu patrimonio al primero que te presente documentos y con fiadores que muchas ocasiones son difíciles de validar su legitimidad. Lo ideal es que te tomes el trabajo de investigar y que los documentos como por ejemplo: un certificado de tradición y libertad lo solicites tú y no el que te presenta el interesado en el inmueble.

Ahora que ya conoces la importancia de los fiadores o codeudores en un contrato de arrendamiento, dale la importancia que merece, la cual debe ser la misma que le darás a la persona que ocupará tu propiedad.

Te puede interesar: 

5 errores comunes a la hora de arrendar un inmueble

¿Qué responsabilidades tienen las empresas de seguridad en una copropiedad?

¿Quién debe pagar el seguro de arrendamiento?