¿Qué es el coworking y por qué este modelo toma fuerza en Colombia?

Quizá hayas escuchado sobre esta tendencia que cada día está en auge en todo el mundo y nuestro país no ha sido la excepción. Acá te explicamos lo que debes saber si quieres iniciar con un emprendimiento.
¿Qué es el coworking y por qué este modelo toma fuerza en Colombia?
Foto: Shutterstock.com

¿Debemos decirle adiós a esas empresas que continúan teniendo un esquema jerárquico con los trabajadores?, ahora el coworking o los espacios colaborativos llegaron para cambiar completamente la dinámica de trabajo en las compañías en el mundo entero, pero abordemos un poco más sobre esta tendencia.

¿Qué es?

Es una forma de trabajo en donde muchos profesionales independientes, freelance, emprendedores e incluso pequeñas y medianas empresas comparten un espacio físico para laborar.

También es un lugar ideal para aquellos que hacen teletrabajo, para hacer reuniones, conferencias entre otras actividades de las organizaciones. <<Arrienda tu propiedad con total tranquilidad, haz clic aquí>>

¿Cómo surgió?

En el año 1999 Bernard DeKoven, un hombre que dejó su trabajo para dedicarse a ser independiente, vio la necesidad de crear un espacio en donde personas compartieran sus conocimientos y proyectos. En 2005 acuñó y fundó el primer espacio coworking del mundo, convirtiéndose en el primer modelo colaborativo de trabajo.

Así va en el mundo

Según Deskwanted, (buscador líder de centros de coworking en el mundo), el crecimiento de este modelo de negocio en 2012 fue cercano a un 89%, pero hacia el 2010 alcanzó un 300%. Para el mismo portal, Estados Unidos es el país que más espacios tiene de este tipo, seguido de Alemania, España, Reino Unido, Japón, Francia, Brasil, Italia, Canadá, entre otros. <<Conoce todos los detalles sobre la póliza de arrendamiento>>

“En el año 2011 había en el mundo 1.130 negocios especializados en coworking y en el 2017, 13.800”, según datos de la revista especializada ‘Deskmag’.

¿Qué está pasando en Colombia?

El país no ha sido ajeno a este modelo de negocio que cada día va tomando más fuerza en el mundo laboral. Según el portal web CoWorker (una de las plataformas más conocidas en el mundo de coworking) estima que en Bogotá ya hay 53 lugares de este tipo y que en Colombia ya existen unos 122 establecimientos que permiten que las personas compartan espacios mientras trabajan. <<Anímate a vivir tranquilo y con tu patrimonio asegurado>>

¿Cuál es el objetivo?

La clave de estos espacios colaborativos está en que podrás desarrollar proyectos profesionales, pero si necesitas ayuda de expertos en otras áreas del conocimiento la podrás tendrás, puesto que uno de los beneficios de estos lugares es fomentar la colaboración entre profesionales. <<Conoce más beneficios de tener un seguro de arrendamiento>>

6 ventajas del coworking

Varias compañías nacionales, multinacionales y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), han optado por alquilar este tipo de espacios colaborativos. Miremos cuáles son los beneficios que ofrecen:

1. Bajo costo: para una compañía será más económico alquilar este tipo de espacios que una oficina completa.

2. Servicios incluidos: no tienes que preocuparte por el pago de servicios públicos, si se te cayó el Internet, la adecuación del mobiliario, entre otros factores que necesita una empresa para operar.

3. Adiós a la soledad: el coworking busca dejar a un lado la idea de las oficinas tradicionales. En este lugar siempre habrá alguien con quién podrás tomarte un café, pedirle algún consejo laboral o incluso divertirte mientras trabajas.

4. Flexibilidad: además del bajo costo comparado con un arriendo de una oficina, también estos espacios ofrecen la facilidad de elaborar un contrato de arrendamiento mensual, algo diferente cuando arriendas una oficina. Además, algunos de estos lugares abren 24 horas y están abiertos los fines de semana.

5. Cultura colaborativa: quizá una de las normas más clara que ofrece este tipo de espacio es de ayudarse los unos con los otros haciendo comunidad. A lo largo de una jornada podrás aprovechar los consejos de diferentes perfiles profesionales con distintas habilidades a las tuyas, así te complementarás y emprenderás nuevos negocios.

6. Estarás actualizado: estos espacios te convertirán en un mejor profesional puesto que intercambiarás información y conocimientos con la comunidad de ‘coworkers’ del lugar. Además, en mucho de estos lugares organizan cursos, actividades o conferencias en las que puedes participar de manera gratuita.

Cada día es usual ver a los millennials usando este tipo de espacios, ellos son el 44% de la fuerza laboral de Colombia, jóvenes que buscan calidad de vida durante el tiempo en la que pasan trabajando, muchos de ellos prefieren emprender sus propias ideas de negocio y las hacen a través de los coworking.

Decálogo del buen inquilino: 10 recomendaciones para tener en cuenta

6 preguntas frecuentes a la hora de hacer un contrato de arrendamiento

5 errores comunes a la hora de arrendar un inmueble