¿Qué hacer si el inquilino abandonó el inmueble?

En varias ocasiones es normal encontrar casos que el arrendatario abandona la propiedad y no se ha cumplido el contrato de arrendamiento. ¿Qué hacer en esos casos?
Inquilino

¿Qué es abandono?

Se refiere a que los ocupantes de la vivienda (inquilinos) han desocupado la propiedad sin ningún aviso al dueño de la propiedad y no tienen ninguna intención de regresar.

button-ver-mas

Lo que debe saber

No es sencillo determinar en cuánto tiempo se puede decir que un inmueble está abandonado o no. Se puede entender que han transcurrido dos meses sin que el inquilino esté en la propiedad. Pero antes, debes cerciorarte muy bien del tema. Puede que el arrendatario esté de viaje, puede que lo hayan trasladado temporalmente de su trabajo, que esté en el hospital u otro caso.

¿Qué se debe hacer?

Si usted comprueba que el inmueble está en abandono y según lo estipula la Ley 820 de 2003, deberá iniciar con una restitución judicial provisional para recuperar la propiedad si el inquilino abandonó el predio.

button-ver-mas

Restitución provisional

El artículo 36 de la Ley 820 de 2003 es claro en decir: “Cualquiera que fuere la causal de restitución invocada, el demandante podrá solicitar, que antes de la notificación del auto admisorio o en cualquier estado del proceso, se practique una diligencia de inspección judicial al inmueble, con el fin de verificar el estado en que se encuentra. Si durante la práctica de la diligencia se llegare a establecer que el bien se encuentra en estado de grave deterioro o que pudiere llegar a sufrirlo, desocupado o abandonado, el juez a solicitud del demandante, podrá ordenar, en la misma diligencia, la restitución provisional del bien, el cual se le entregará físicamente a un secuestre. El secuestre, previa autorización del juez podrá entregar el inmueble en depósito a la parte demandante, quien se abstendrá de arrendarlo hasta tanto no se encuentre en firme la sentencia que ordene la restitución del bien. La orden de restitución provisional no es apelable”.

button-ver-mas

Otra manera de hacerlo

Es cierto que un proceso de restitución de un inmueble puede durar mucho tiempo y su procedimiento puede ser engorroso. Existe la ‘vía de hecho’, aunque cabe recordar que este no es un procedimiento legal, puesto que la persona no tiene la facultad de ingresar al inmueble para verificar si está abandonado o no.

Teniendo en cuenta lo anterior, el codeudor podría ingresar al inmueble con dos testigos para verificar si el inmueble está abandonado para que el dueño pueda recuperarlo. Pero recuerde que como se mencionó, este es un procedimiento que no es legal.

button-ver-mas