Renovación de un contrato de arrendamiento

Muchas personas tienen varias inquietudes sobre la renovación y prorroga de un contrato de arrendamiento de vivienda urbana; hoy Central de Arrendamientos te ayudaremos a solucionar tus dudas.
Renovación de un contrato de arrendamiento
Foto: Shutterstock.com

Contrato de arrendamiento

Es un acuerdo pactado entre el propietario de un inmueble (arrendador) y la persona que va a ocupar el predio (arrendatario o inquilino), quienes a través de un documento establecen unas normas, incluido el valor pago del canon de arrendamiento acordado entre las partes.

button-seguros

Ten en cuenta lo siguiente…

Ten en cuenta estos dos conceptos importantes en un contrato de arrendamiento, renovación y prorroga y que generalmente pueden confundir tanto a arrendadores como a arrendatarios.

¿Qué es renovación?

Este término se utiliza cuando las partes (propietario e inquilino) realizan un nuevo contrato de arrendamiento o en su defecto si realizan algunas modificaciones al contrato anteriormente firmado, es decir, si se van a manejar nuevos términos.

Sucede mucho en locales comerciales en donde a partir del segundo año se pactan nuevas condiciones económicas al contrato.

¿Qué es una prórroga?

Se usa cuando se da continuidad al contrato de arrendamiento, por un tiempo determinado y bajo las mismas condiciones que se firmó el documento previamente.

button-ver-mas

¿Cuál es la diferencia entre prorroga y renovación?

En la renovación por lo general hay nuevos términos al contrato de arrendamiento, por ejemplo aumento canon y plazo, en cambio la prorroga hace referencia a que el contrato al momento de cumplirse el plazo seguirá con las mismas condiciones de plazo y valor de la renta.

¿Qué dice la Ley?

La Ley 820 de 2003, en el Capítulo II, artículo 6, estipula lo siguiente respecto a la prórroga de un contrato: “El contrato de arrendamiento de vivienda urbana se entenderá prorrogado en iguales condiciones y por el mismo término inicial, siempre que cada una de las partes haya cumplido con las obligaciones a su cargo y, que el arrendatario, se avenga a los reajustes de la renta autorizados en esta ley”.

¿Cuándo se renueva o prorroga un contrato?

El inquilino tiene unos derechos estipulados por la ley, uno de ellos hace referencia a que el arrendatario tiene el derecho a la renovación o prorroga del mismo una vez vencido el plazo inicialmente estipulado.