¿Sabes calcular el valor de la vivienda que vas a arrendar? Te damos algunas pautas

Cuando decidas el valor base puedes aumentarlo un poco para tener posibilidad de negociar con el posible inquilino.
¿Sabes calcular el valor de la vivienda que vas a arrendar Te damos algunas pautas
Imagen tomada de Shutterstock

– La ley controla los topes

Debes empezar sabiendo que el valor que decidas ponerle al inmueble que vas a arrendar por ley no puede ser mayor al 1% del valor comercial de la vivienda, por ejemplo si la vivienda está avaluada en 200 millones, el canon de arrendamiento no puede ser mayor a 2’000.000.

button-ver-mas

– Puede estar conservado pero los años pasan

Algo que delimita el valor base con el que puedes empezar a avaluar la vivienda que se arrendará es su antigüedad, la cantidad de años que tenga de construido el lugar ayudará a que pongas un precio que en el mercado sea justo para los futuros inquilinos.

 

– ¿Es habitable de inmediato o requiere arreglos?

Analiza objetivamente en que estado físico se encuentra la vivienda que te dispones a arrendar, puedes visualizarla desde la cantidad y tipo de refacciones que sería necesario realizar, por ejemplo, cambiar una toma corriente, hasta impermeabilizar una pared por culpa de un gotera.

– Un valor diferencial

Realiza un estudio de mercado. Recorre la zona en donde está tu vivienda y apunta varios números de inmuebles que estén en arriendo, llama a cada uno de los lugares y toma atenta nota de cada detalle, esto te servirá para saber cual es tu “competencia” y que puedes ofrecer diferente que haga que se decidan por ti, por ejemplo una chimenea.

button-ver-mas

– Así no te excederás, ni te quedarás corto

Además de conocer las características de los lugares cercanos podrás hacer un estimado de precios, puedes tomar la cantidad de metros cuadrados y dividirlos por el valor que piden de arriendo, al hacer esto con varios inmuebles tendrás un aproximado del costo del metro cuadrado en tu zona.